miércoles, 4 de noviembre de 2015

Paludismo o Malaria.



MALARIA O PALUDISMO

Se diagnostica mediante análisis de sangre. La identificación del tipo de plasmodio es esencial para determinar el tratamiento.


Video sobre como un individuo es afectado por la picadura del Mosquito.



Descripción

La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad que se transfiere a los humanos mediante un vector (vehículo o agente que transmite una infección). El mosquito Anófeles es el vector más común de la malaria.
Esta enfermedad se caracteriza por síntomas repetitivos; principalmente fiebre, escalofríos y sudores. Es común en los países tropicales
.
Consideraciones

En un principio no hay síntomas. Después del contagio, los diminutos parásitos del plasmodio circulan por la sangre y se dirigen al hígado donde se reproducen. A intervalos, regresan a la sangre causando los síntomas característicos de la enfermedad.

El primer ataque suele ocurrir de 10 a 35 días después del contagio y va precedido por un día de dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y fiebre baja. El paciente se siente como en los inicios de una gripe.
Los ataques suelen durar un día y se repiten a los pocos días, a veces con vómitos. Sin tratamiento, se puede inflamar el bazo, desarrollar anemia y hasta estado de coma.

Esta enfermedad sin tratamiento suele ceder después de 10 ó 30 días, pero puede resurgir con intervalos variables a lo largo de toda la vida.

Causas

El agente infeccioso puede ser cualquiera de las cuatro especies del parásito llamadoplasmodio. El parásito llega al vector cuando el mosquito pica a una persona infectada. Luego, el parásito se transfiere a otra persona mediante la picadura de un nuevo mosquito. Con menos frecuencia, el plasmodio puede transferirse por la sangre, ya sea mediante una transfusión de sangre infectada o por compartir una aguja contaminada.


Signos y Síntomas

Los principales síntomas referidos en el paludismos son:
  • Repetidas etapas de escalofríos, fiebre y sudor, que suceden inexplicablemente y en este orden con una duración de 12 a 24 horas
  • Respiración rápida durante los periodos de fiebre.

Llamando al Médico

Se debe investigar cualquier extraña secuencia de escalofríos, fiebre y sudores. Ante la repetición de los síntomas busque ayuda médica. A veces se requieren análisis adicionales o una medicación diferente.

Tratamiento

Si el tratamiento se inicia pronto, la cloroquina suele curar dos de los cuatro tipos de malaria en pocos días.
Sin embargo, algunos tipos de plasmodio se han hecho resistentes a la cloroquina. En esos casos se suele recetar una combinación de fármacos que se toman durante un largo periodo de tiempo, a pesar de los efectos secundarios.
Las personas gravemente enfermas deben ser hospitalizadas y se les debe administrar medicinas por vía intravenosa. Si la enfermedad continúa se intentan nuevas terapia.

Cuidados

Cómo prevenirse contra la malaria:

  • Si piensa viajar a una región donde hay casos de malaria, pida a su médico pastillas para prevenirla. Estas se comienzan a tomar 2 semanas antes de partir y se siguen tomando hasta 6 semanas después de regresar.

  • Durante el viaje use constantemente repelente para insectos y por la noche coloque un mosquitero alrededor de la cama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL REINO FUNGI

¿Qué es el reino fungi? Matamoscas (Amanita muscaria) Matamoscas (Amanita muscaria) El reino fungí es uno de lo...