lunes, 12 de octubre de 2015

El sistema nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO









El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de organos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.



Clasificación morfológica

Con base en la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en cuatro tipos:
  • Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
  • Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
  • Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
  • Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.


El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.
 Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y losnervios raquídeos o medulares, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.
El componente aferente del SNP son células nerviosas llamadas neuronas sensitivaso aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste.
El componente eferente son células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.

Clasificación anatómica del sistema nervioso


 Está formado por dos divisiones principales:



El sistema nervioso central está formado por el encéfalo, que comprende el cerebrocerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tuberculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo, y por la médula espinal.
Los tubérculos cuadrigéminos constituyen un centro de reflejos visuales. Los tubérculos son cuatro y se dividen en dos superiores y dos inferiores. En la región interior de dichos tubérculos se encuentra la glándula hipófisis, alojada en la "silla turca" del hueso esfenoides y que controla la actividad del organismo.

Clasificación funcional


Funcionalmente, el sistema nervioso periférico se divide en:


El sistema nervioso somático está compuesto por:

Nervios espinales, 31 pares de nervios que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.
También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de lamusculatura esquelética.
Nervios craneales, 12 pares de nervios que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

Sistema Nervioso Central


Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denominacorteza cerebral y está formada por re plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudadoo el hipotálamo.

Funciones del cerebro 


El cerebro es el órgano mejor organizado por lo tanto tiene funciones motoras, sensitivas y de integración:Ambos hemisferios están conectados a través de una estructura denominada cuerpo calloso. El hemisferio derecho está encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo. Es por ello que en el caso de un ACV (accidente cerebro vascular) el daño producido va a depender del hemisferio afectado. Si la lesión ocurrió en el hemisferio izquierdo la parte derecha del cuerpo estará afectada, y si la lesión ocurre en el hemisferio derecho la parte izquierda del cuerpo se verá alterada.La parte derecha se encuentra relacionada con la expresión no verbal, como por ejemplo: intuición, reconocimiento de caras, voces, melodías. En este hemisferio los pensamientos y recuerdos se manifiestan a través de imágenes.

Hemisferio cerebral izquierdo: Produce y comprende los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha.

Hemisferio derecho: Se ocupa de la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.
Cerebro
Lóbulo occipital: Aquí se recepcionan y analizan las informaciones visuales.

Lóbulos temporales: Desde allí se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.


Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados, con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad.

Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.



Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal, la postura y el equilibrio.


Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad son muy difíciles de localizar.

Sistema limbico: Vinculado a la memoria, situado en el centro del encéfalo.

Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresividad y las emociones en general.

Hipotálamo: Se relaciona con los impulsos provenientes de los lóbulos frontales se integran con el sistema lámbico, aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, que produce hormonas.

Sustancia gris: Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro.

El cerebro como has podido vislumbrar es uno de los mejores, sino el mejor órgano del cuerpo humano, ya que procesa la información captada y da las respuestas sensoriales motrices y emotivas, además del aprendizaje. Así como es el más importante también es el más frágil, un golpe fuerte puede ocasionar la muerte.


Médula espinal

La médula espinal es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del troncocuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

Se considera que la médula espinal es el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano; los axones de sus neuronas pueden alcanzar hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los hombres y 43 cm en la mujer dentro del hueso intravertebral llamado conducto raquídeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vértebra lumbar. En efecto, en el recién nacido la médula alcanza L3, dos vértebras más abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la base del cóccix.

Enfermedades de la Medula Espinal


La médula espinal es la parte del sistema nervioso que transmite mensajes desde y hasta el cerebro. Se encuentra dentro de las vértebras, que son los discos óseos que forman la columna vertebral. Normalmente, las vértebras protegen la médula espinal. Cuando eso no ocurre, puede ocurrir una lesión de la médula espinal. Además de las lesiones, en la médula espinal pueden aparecer:
Los síntomas varían pero pueden incluir dolor, entumecimiento, pérdida de la sensación y debilidad muscular. Estos síntomas pueden ocurrir alrededor de la médula espinal y también en otras áreas, como en los brazos y las piernas. Los tratamientos varían, pero con frecuencia incluyen medicinas y cirugía.



Enfermedades del Sistema Nervioso

El sistema nervioso es afectado por las drogas numerosas y las enfermedades. Éstos son muy importantes en práctica general y también en la percatación contra tenencia ilícita de drogas.

Drogas que actúan en el sistema nervioso

Varias drogas se utilizan para cambiar el humor y/o el estado emocional del utilizador. Estas drogas ascienden o disminuyen importantemente la acción de un neurotransmisor determinado - los mensajeros químicos que transmiten impulsos entre las neuronas.

¿Cómo estas drogas actúan en el sistema nervioso?

Estas drogas actúan por 5 maneras básicas:
  • la droga estimula el desbloquear del neurotransmisor y aumenta la acción
  • las drogas combinan con los neurotransmisores que previenen su ruptura y que aumentan su acción
  • el neurotransmisor de los imitadores de las drogas y aumenta su acción
  • las drogas ciegan el desbloquear del neurotransmisor y disminuyen su acción
  • los receptores así que los neurotransmisores de los bloques de las drogas no pueden actuar

Ejemplos de las drogas que actúan en el sistema nervioso

  • El Cafeína es un estimulante que se encuentra en café y actúa cegando la acción de la adenosina, una substancia química que inhiba el desbloquear de neurotransmisores.
  • La Nicotina en tabaco aumenta la acción de la acetilcolina y actúa como estimulante.
  • Las Drogas como Thorazine afectan a procesos cognoscitivos o de pensamientos.
  • Las Anfetaminas son similares al noradrenalin (NA) y estimulan el desbloquear del NA y de la dopamina en cerebro.
  • La Cocaína ciega la absorción de la dopamina así que está presente en la hendidura sináptica más de largo. El Uso de la cocaína lleva así a las alucinaciones y a otros efectos neurológicos.
  • La Metanfetamina (Hielo) actúa semejantemente como cocaína.
  • La Marijuana (Cáñamo sativa) actúa en la serotonina del neurotransmisor.
  • Los efectos Sedantes se consideran con los tranquilizantes como los barbitúricos y las benzodiacepinas así como con alcohol. Éstos actúan por la acción del transmisor inhibitorio GABA.

Enfermedades del sistema nervioso

Hay desordenes numerosos del sistema nervioso. Algunos pueden afectar al cerebro y a la médula espinal mientras que algunos afectan al sistema nervioso periférico.

Enfermedades del Sistema Nervioso Central

  • Infecciones
Éstos incluyen meningitis y encefalitis. Éstos pueden ser origen bacteriano o viral y pueden a menudo ser peligrosos para la vida.
La Poliomielitis es otra infección del sistema nervioso central. Implica la inflamación de la materia gris de la médula espinal. Puede no tener ninguna síntomas o puede causar la parálisis de los limbos más inferiores.
  • Desordenes Degenerativos
    • Un desorden degenerativo es la corea de Huntington. Esto lleva al deterioro progresivo del sistema nervioso que lleva a la locura y a la muerte. Es probablemente debido a las anormalidades de GABA y es una condición genética que se ejecuta en familias. No hay vulcanización.
    • Otro desorden degenerativo es Demencia. Esto implica la baja de la memoria con edad
    • Enfermedad de Alzheimer si otra enfermedad degenerativa. Es un formulario severo de la senilidad marcado por baja de memoria avanzada. Afecta a 5 al 10% de gente sobre 65. En esta enfermedad allí puede ser formación de placas de la proteína en el cerebro y destruir a las neuronas. Hay debajo de secreción normal de la acetilcolina en cerebro.
    • La enfermedad de Parkinson implica los temblores de los limbos y de la dificultad en equilibrio que mantiene junto con rigidez del músculo. Esto es debido a la falta de dopamina.
    • La Esclerosis lateral amiotrófica (ALS) afecta a las neuronas de motor que llevan para muscle la degeneración y la baja de la función.
    • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, progresiva que ésa lleva a la baja de la vaina de myelin sobre los nervios.
  • Epilepsia
Esto es causada por trastornos de conexiones normales en el cerebro. Los Episodios de convulsiones se conocen como capturas. Hay capturas del “mal magnífico” y del “mal menudo”. En una captura del mal magnífico, el cerebro llega a ser extremadamente emocionado, el individuo puede perder conciencia.
  • Parálisis Cerebral
Éste es un desorden de la niñez y ocurre de nacimiento en muchos. Hay debilidad de armas y de patas. Es causado por la falta de oxígeno durante el nacimiento que las áreas de motor de los daños y perjuicios de la corteza cerebral.
  • Trastornos mentales
    • Éstos incluyen la depresión. La Depresión es causada por una falta de serotonina y/o de noradrenalina en el cerebro. La Depresión es un desorden médico serio que afecta más una persona en 10 durante su curso de la vida.
    • La Esquizofrenia es una enfermedad mental severa se conecta probablemente, en pieza, a un excedente de la dopamina.
    • Las Fobias son miedos excesivos y anormales.
  • Recorrido o accidente cerebrovascular
Esto es causada por la ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro que lleva para ejercer presión sobre sobre las áreas vitales del cerebro y éste puede causar parálisis y la debilidad de los limbos.
Otros problemas con el sistema nervioso central incluyen:
  • Dolores De Cabeza y jaquecas
  • Lesiones en la cabeza

Enfermedades del Sistema Nervioso Periférico

Muchas condiciones pueden también afectar a los nervios periféricos del cuerpo que lleva a la baja de la sensación y de la parálisis.
La lesión Física a los nervios periféricos es una condición común que afecta a su funcionamiento. Los nervios periféricos tienen A Menudo la capacidad de regenerar si se hieren. Pero este proceso de la regeneración puede tardar años de ejercicio y de fisioterapia.
El Daño a los nervios se puede también causar por inflamiento en los lugares o los canales adonde el nervio mediano pasa a través. Esto se llama síndrome del túnel carpiano.
Algunas condiciones afectan a muchos de los nervios terminales. Esto se llama neuropatía periférica. La neuropatía Periférica puede comenzar como entumecimiento el zumbar de los dedos y de las puntas y extender a lo largo de los limbos. Se causa común en individuos diabéticos y ésos con ciertas enfermedades genéticas de los nervios, las deficiencias de la vitamina de la vitamina B12 Etc., infecciones tales como infección del herpes o lepra, envenenando con Mercury, terminal de componente y otros metales pesados, condiciones inflamatorias tales como síndrome Etc. de Guillain-Barré.
La Neuropatía puede también resultar de la presión prolongada al nervio, llevando al entumecimiento y rigidez (los contactos y las agujas), las caídas bruscas en temperatura y acción prolongada de drogas anestésicas locales como lignocaine. Una causa real de la neuropatía periférica puede también ser evasiva. Esto se llama neuropatía idiopática.

Fuentes

  1. http://www.bio12.com/ch17/Notes.pdf
  2. http://www.cse.iitk.ac.in/users/hk/cs781/NervousSystem.pdf/
  3. http://www.freeinfosociety.com/media/pdf/4423.pdf
  4. http://highered.mcgraw-hill.com/sites/dl/free/0070960526/323541/mhriib_ch11.pdf
  5. http://www.sfn.org/skins/main/pdf/brainfacts/2008/brain_facts.pdf
  6. http://www.swsbm.com/EclecticMed/Eclectic%20Medicine_Part_8.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL REINO FUNGI

¿Qué es el reino fungi? Matamoscas (Amanita muscaria) Matamoscas (Amanita muscaria) El reino fungí es uno de lo...