Las plantas no tienen la capacidad para desplazarse de un ambiente a otro como otros seres vivos, pero eso no significa que no tengan movimientos. En general, los seres vivos realizan 3 funciones básicas: Nutrición, reproducción y capacidad para relacionarse con el entorno. En el caso de las plantas, estas relaciones pueden darse principalmente de 2 formas: Los tropismos y las nastias.
Tropismos
Se trata de una respuesta de las plantas a estímulos del medio ambiente que implica un movimiento de parte de las plantas. Si la respuesta de la planta se produce en la misma dirección del estímulo, se dice que es un tropismo positivo, si la respuesta se da en sentido contrario, es un tropismo negativo. Estos movimientos son originados por un crecimiento diferencial del órgano o parte del vegetal. Existen diferentes tipos de tropismos:
Fototropismo:
Todos estos movimientos están controlados por la acción de sustancias químicas llamadas hormonas vegetales.
La imagen dos muestra uno de los tipos de tropismos más normales. Las plantas crecen hacia la luz orientando el crecimiento del tallo hacia ella. Estamos observando un fototropismo positivo.
En función del tipo de estímulo, podemos distinguir los siguientes tipos de tropismos:
- Fototropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a una variación en la intensidad de la luz. La planta se curva hacia la luz. Es un fenómeno controlado por una hormona denominada auxina.
Hidrotropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a un estímulo provocado por la presencia de agua. Se produce generalmente en la raíz.
Tigmotropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a un estímulo táctil provocado por la presencia de un cuerpo que pueda servir como soporte para el crecimiento
Quimiotropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a la presencia de sustancias químicas. Un ejemplo lo tenemos en el avance del tubo polínico a través del pistilo de la flor.
- Geotropismo o gravitropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a estímulos de tipo gravitatorio. Un ejemplo es el crecimiento de la raíz a favor de la fuerza de la gravedad (gravitropismo positivo) y del tallo en contra de la misma (gravitropismo negativo), como se muestra en la imagen inferior, en la que se observan tallos que crecen en dirección contraria a la de la fuerza de la gravedad (gravitropismo negativo).
Como has visto, las plantas también realizan movimientos no direccionales determinados por un estímulo. Estos movimientos son rápidos y reversibles y los provocan estímulos como la luz, la temperatura, el viento, etc.
Se denominan nastias o tactismos. Las nastias más importantes son:
- Termonastias. Son las respuestas que realizan órganos como la flor a los cambios temperatura que provocan su apertura o su cierre.
- Tigmonastias. Son las respuestas que realizan órganos como las hojas a estímulos de contacto. Un ejemplo lo tenemos en las plantas carnívoras como Dionea (atrapamoscas).
- Fotonastias. Son respuestas que realizan los estomas a los cambios de luz.
- Hidronastias. Son respuestas provocadas por la humedad atmosférica.
- Nictinastias. Son movimientos de apertura o cierre de las flores relacionados con el día y con la noche.